sábado, 25 de octubre de 2008

MAGDALENAS DE PROUST


Este ejercicio está destinado a desarrollar la memoria senso-afectiva. Es decir, a intentar expresar las experiencias evocadas en nosotros/as por los sentidos.
El texto que se incluye pertenece a la novela de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”. Leedlo.
« […] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo. Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té […]»

A continuación se reparten caramelos entre los niños y niñas. Deberán degustar los caramelos, concentrarse e intentar “revivir” los recuerdos y sentimientos que el sabor del caramelo les trae. Escribirán un texto que evoque todo aquello.

No hay comentarios: